viernes, 10 de agosto de 2007

WPS ASME

CALIFICACION Y PROCEDIMIENTO DE PLATINA Y TUBERIA
SEGÚN ASME

CALIFICACION DE PROCEDIMIENTOS

 General ( Qw )
Cada fabricante debe preparar un procedimiento escrito.(WPS) con las indicaciones para ejecutar soldaduras de producción.
Un WPS debe contener todas las variables esenciales, no esenciales y cuando se requieran
las variables esenciales suplementarias, para cada proceso de soldadura usado en el WPS.
También debe figurar el PQR o calificación que le sirve de soporte. Se puede incluir otra información adicional que pueda ayudar a producir soldaduras de calidad.
Cambios en el WPS: se pueden hacer cambios en las variables no esenciales sin
recalificar el procedimiento, Pero documentando el cambio con una revisión con el WPS; Con respecto a las variables esenciales y esenciales suplementarias requieren rectificar el WPS o emitir un nuevo WPS en el que se consignen las nuevas variables, también se
pueden calificar un nuevo PQR conteniendo las variables de cambio.
FORMATOS : El código da la libertad para los formatos pero exige que se listen las variables esenciales, no esenciales y suplementarias cuando apliquen, sin embargo en el apéndice A se dan unos formatos guías.


• VARIABLES ESENCIALES (QW)
Son aquellas en las cuales un cambio, se considera que afecta las propiedades mecánicas de la soldadura y requieren de recalificación.

• VARIABLES SUPLEMENTARIAS
Son aquellas que por requerimientos de otras secciones del código
requieren pruebas de impacto . Cuando se especifica pruebas de impacto un cambio en una variable suplementaria requiere recalificación de WPS.

• VARIABLES NO ESENCIALES
Son aquellas en que un cambio no afecta las propiedades mecánicas de la soldadura y por lo tanto se puede hacer sin recalificar el WPS, pero se debe documentar el cambio.
Recomendamos que las variables esenciales ,suplementarias y no esenciales varían de un
proceso a otro.

• LA CALIFICACION DEL PROCEDIMIENTO (PQR)
El PQR es el documento más importante para la sección IX.
Un WPS no tiene ninguna validez para la sección IX si no tiene un PQR correctamente calificado en los soportes.
Un WPS sin su calificación o PQR no pasa de ser una hoja sin valor alguno.



La persona que califica un PQR (soldador u operario), debe ser empleado en la organización que califica el PQR. El PQR es el documento que justifica o soporta el WPS los WPS. El WPS depende directamente del PQR.
Cada WPS debe tener uno o mas PQR”S de soporte para justificar que el WPS fue apropiadamente calificado, de igual manera un solo PQR puede soportar mas de un WPS.
Un PQR que ha sido calificado hace mucho tiempo, (después de 1962) es valido para soportar mas de un WPS actual que se certifica para cumplir los requerimientos de la ultima sección del código. Sin embargo para evitar cuestionamientos o problemas futuros,
es una buena idea actualizar el PQR para cumplir los requerimientos actuales del código,
en estos casos se debe tener mucho cuidado porque las variables esenciales listadas en el PQR no pueden ser cambiadas ; sin embargo es posible revisar el PQR(con la salvedad anterior ), los cambios deben ser rectificados por el fabricante.
Un PQR documente que ocurrió durante la calificación indicando los datos reales en la misma. El PQR debe ser certificado por el fabricante que lo usara .
Recordar que en el PQR solo se deben consignar las variables que fueron realmente medidas
y observadas durante la prueba y no las que se emitieron.
Por ejemplo si el amperaje y el voltaje no fueron medidos durante la prueba.
El PQR debe contener:
a. Las variables esenciales para el proceso o procesos específicos que el fabricante utilizo para calificar la soldadura de prueba.
b. El número y los resultados de las pruebas hechas en las probetas.
c. La certificación, incluyendo fecha. Esto no puede ser hecho por el laboratorio que hace las pruebas o cualquier entidad externa al fabricante. El laboratorio puede certificar los resultados de sus pruebas ( el fabricante no requiere presenciar los ensayos), sin embargo : el fabricante debe hacer certificación adicional de que las pruebas cumplen con la sección IX , y por lo tanto son aceptadas por la sección IX y el código
Un PQR debe contener todas las variables esenciales y cuando se requiera las suplementarias de cada proceso utilizado para soldar el cupón de prueba . Las variables no esenciales u otro tipo de variables pueden ser o no ser registradas a opinión del fabricante. Variables no monitoreadas durante la soldadura no deben ser registradas.
El fabricante no debe subcontratar las funciones de certificación. Pero puede subcontratar las pruebas de tensión, doblaje o macroataque.
Cuando se utilice más de un proceso o material de relleno se debe registrar el espesor aproximado del metal de soldadura depositado en cada proceso o en cada electrodo de material de relleno .
Múltiples WPS “S pueden ser separados por un solo PQR ; ejemplo : si un PQR calificado para posición 1G puede soportar WPS para posiciones 2G, 3G, 4G en lamina, y 1G, 2G, 5G, 6G en tubería conservando todas las variables esenciales .
Un solo WPS puede cubrir varios cambios en las variables esenciales y ser soportado por los PQR existente para cada variable esencial. Ejemplo, un solo PQR puede cubrir un espesor desde 1/16 hasta 1 ¼” si existen dos PQR, uno desde 1 /16” hasta 3/16” y otro
Desde 3/16 “hasta 1 ¼ “.

NUMEROS P Y GRUPOS G (QW)

Para reducir el número de procedimientos que requieren calificación se asignan números P a los materiales base dependiendo de sus características tales como composición química, soldabilidad, y propiedades mecánicas, donde lógicamente esto puede ser hecho. Para aceros o aleaciones de aceros, adicionalmente a los números P se asignan grupos números G.

Estos números clasifican los metales dentro de los números con el propósito de calificar procedimientos cuando se requieran pruebas de impacto. Esta clasificación en P, números subdivididos en grupos, números, no indiscriminadamente por un metal base por el cual fue hecha la calificación o por un metal base ubicado en el mismo número P. Sin considerar la compatibilidad casi de alivios térmicos posteriores a las soldaduras, diseño, propiedades mecánicas y requerimientos de servicios.

COMBINACION DE PROCEDIMIENTOS

a) Más de un procedimiento teniendo diferentes variables esenciales y no esenciales, pueden ser usados en la junta de producción.
Cada procedimiento puede incluir uno o una combinación de proceso de materiales de
Relleno u otras variables.
Cuando dos o más procedimientos que involucra diferentes procesos o diferentes variables
son usados en una junta, se debe determinar el rango del metal base calificado y el rango
de espesores del metal de soldadura calificado para cada procedimiento. El metal
de soldadura depositado en cada proceso o procedimiento debe ser incluido en
todas las pruebas ``( tensión, dobles e impacto si aplica ).
b) Cuando se califica un procedimiento o proceso separado solamente para depositar el paso de raíz, el cupón será de ½” de espesor de mínimo. El proceso para pase de raíz quedara calificado para 2t ( corto circuito) de la calificación del metal de soldadura con cualquier espesor máximo de metal base calificado por otros PQR’S usados para soportar el WPS.

PRUEBAS MECANICAS
Las probetas requeridas para las pruebas mecánicas serán preparadas para tensión , 10 a 10.5 para doblez, 11 para impacto, y 12 a 12.1 para filetes.

ESPESORES PARA METALES BASES DISIMILES ( QW 202.4 )
Cuando se sueldan metales disimiles los espesores aprobados son :
A. El espesor de la parte delgada esta regido por la tabla I.
B. El espesor del metal más grueso estará igualmente dentro de los rangos de la tabla I, pero cuando no se requiere limitación del máximo espesor de la soldadura de producción se deberá utilizar para prueba un espesor de ½” o más.



CALIFICACION DE SOLDADORES
EN TUBERIA Y PLATINA (ASME)







CALIFICACION DE SOLDADORES

La calificación de soldadores está limitada por las variables esenciales que aplican para cada proceso.

Recordemos que el soldador solo tiene variables esenciales.

QW 300.2 Una premisa importante y básica de responsabilidad frente a la soldadura dice que el fabricante es responsable de la soldadura y por lo tanto no puede delegar a otra organización externa a su empresa la calificación de procedimientos y soldadores. Solamente se pueden subcontratar las pruebas de laboratorio ( tensión, doblez, y de impacto). El propósito de este requisito es asegurar que el fabricante ha determinado que sus soldadores y operarios de soldadura, usando sus procesos, son capaces de desarrollar los mínimos requerimientos especificados para una soldadura aceptable. Esta responsabilidad no puede ser delegada a otra organización.



Pruebas (QW 301)
El objeto de las pruebas es determinar la habilidad de los soldadores y los operarios de soldadura, de hacer soldaduras sanas. Cada fabricante calificará cada soldador u operario para cada proceso de soldadura que utilizará en producción. La prueba será soldar un cupón bajo un WPS calificado, excepto que cuando se hace una calificación con un procedimiento calificado con alivio térmico, este puede ser omitido.

El soldador u operario que califica un WPS queda calificado pero solamente en los limites de su calificación y califica solamente la posición específica.

La prueba puede ser interrumpida en cualquier momento a criterio del supervisor, el soldador no esta capacitado para continuar.

Cada soldador y operario debe tener una identificación (número, letra, o ambos), asignados por el fabricante, el cual será usado para identificar todas las soldaduras por él ejecutadas.

Tipo de Pruebas Requeridas (QW 302)
El tipo de número y probetas requeridas para pruebas vienen dados en las tablas 3, 4 , 5, 6, 7, y 8 (QW 452) y serán cortadas según las figuras 26, 27, y 28 para platina y 29, 30, y 31 para tubería.

QW 302.3 EN posición 1G y 2G de tubería se cortaran dos probetas omitiendo la del cuadrante superior derecho y del cuadrante inferior izquierdo. La probeta superior izquierda será doblada de cara.

Las pruebas hechas en posición 5G Y 6G, se deberán tomar 4 probetas como indican las figuras 32 y 33.


Inspección Visual (QW 302.4)
Para pruebas en platina, todas las superficies serán examinadas antes de cortar las probetas de doblar, se exceptúan las zonas de “descarte”. Los cupones en tubería deberán ser examinados en toda su circunferencia interna y externamente.

Limites de Posiciones y Diámetros Calificados (QW 303)
Soldadores a tope: Soldadores y operarios que pasen las pruebas requeridas para soldaduras en bisel, en las posiciones de la tabla 9, quedaran calificadas unas posiciones dadas en la misma tabla, para soldadura en bisel, para filetes en todos los espesores y para tuberías de cualquier diámetro dentro de los limites de las variables de soldadura y los limites de la tabla.

Soldadura de filetes: Soldaduras y operarios que pasen las pruebas requeridas para filete en las posiciones de prueba en la tabla 11, quedan calificados para soldar en las posiciones dadas en al misma tabla, pero solamente quedan calificados en los espesores de material, tamaños de filetes y diámetros de tubería mayores de 2 7/8 de diámetro externo y mayores dentro de las variables aplicadas.

Soldadores (QW 305)
Para ser calificado un soldador debe pasar las pruebas visual y mecánicas. Alternativamente, soldadores con pruebas a tope usando SMAW, SAW, PAU, y GMAW (excepto corto circuito) o una combinación des estos procesos puede ser calificado por radiografía.

Un soldador calificado para soldar de acuerdo con un WPS queda tambien calificado para soldar con otro WPS calificado usando el mismo proceso dentro de los limites de las variables esenciales.

Adicionalmente las primeras 6” de soldaduras de producción ejecutadas con los procesos mencionados, pueden ser inspeccionados para calificar el soldador u operario. Si el soldador u operario falla la prueba, toda la soldadura ejecutada por él quedará lógicamente descalificada. La soldadura deberá ser reparada por un soldador u operario calificado.

Operarios (QW 305)
Los operarios deberán igualmente cumplir con el punto 19.6 pero para prueba radiografíca, se escogerá un tramo dentro e los primeros tres pies de soldadura y todo lo demás citado en el punto 19.6 aplica para la calificación.

Si la radiografía no cumple para la calificación, toda la soldadura ejecutada por el operario deberá ser radiografiada y las reparaciones serán ejecutadas por una persona calificada y lógicamente el operario será descalificado

Combinación de Procesos (QW 306)
Cada soldador u operario puede calificarse en un proceso o combinación de procesos en uno o varios cupones de prueba.

Así mismo dos o varios soldadores pueden soldar un solo cupón de prueba usando el mismo proceso o varios procesos y procedimientos. Los limites de la calificación son los citados en las tablas anteriormente, además aplican las variables aplicables a cada proceso.

Si al prueba falla para un soldador, todas la prueba se considera rechazada y los soldadores involucrados en la prueba quedan rechazados o deberán repartir la prueba según se establece en otro parágrafo del código.

Recalificación o Renovación de la Calificación (QW 320)
Un soldador u operario que no pase la prueba puede ser recalificado durante las siguientes condiciones :
Calificación Inmediata con Pruebas mecánicas:
Cuando se fallo en la prueba calificada por medios mecánicos se debe repetir con la misma calificación. En este caso el soldador u operario deberá repetir la prueba soldando dos cupones consecutivos para cada una de las posiciones que ha fallado. Todas las probetas deberán pasar la prueba.

Calificación Inmediata Usando Radiografías
Cuando la calificación por radiografía falla, al prueba deberá ser repetida por igual método.

a. Para soldadores u operarios, la recalificación será examinado dos cupones de 6” cada una en platina o dos tubos para ambos pasos completar 12” de soldadura a examinar. Si se prueban tubos se debe examinar la circunferencia total de los tubos, para diámetros pequeños, se debe completar las 12” de soldadura pero sin exceder 8 cupones. Recordar que se toma en el diámetro exterior del tubo.
b. A opción del fabricante para soldadores calificados por radiografía en producción y que fallen en la prueba, se radiografía un tramo adicional de 12” en la misma soldadura de producción, si pasa esta prueba y el soldador queda calificado y otro soldador calificado separa la parte que inicialmente fallo. Si el tramo usado para recalificación no cumple los estándares de radiografía, toda la soldadura deberá ser radiografiada y separada por un soldador calificado.
c. A opción del fabricante, el operario que falle la prueba radiografíca puede ser recalificado examinando por radiografía 6 pies de longitud adicionales de soldadura de la misma producción. Si la longitud adicional pasa la prueba, el operario queda calificado y el mismo u otro soldador deberá reparar el tramo que fallo inicialmente. Si la nueva prueba falla, toda la soldadura hecha por el operario deberá ser radiografiada y separada por un soldador u operario calificado.
d. La recalificación también puede hacerse cuando el soldador u operario recibe entrenamiento adicional.

Expiración y Renovación de la Calificación (QW 322)
La calificación de un soldador u operario puede verse afectada cuando una de las siguientes condiciones ocurra:
a. Cuando no ha soldado durante un periodo de 6 meses o más, su calificación para el proceso que no ha utilizado expira.
b. Cuando existe una razón especifica para dudar de la habilidad del soldador u operario para ejecutar soldaduras sanas, en ese caso la calificación puede ser revocada. Las calificaciones no cuestionadas permanecen inmodificables.

Renovación de la Calificación
Cuando la calificación expira por tiempo (6 meses), sin soldar la renovación puede hacerse para cualquier proceso soldando un solo cupón de cualquier lamina o tubo de cualquier material, espesor o diámetro y en cualquier posición, el cupón deberá pasar las pruebas requeridas y si ello ocurre el soldador u operario renovara las calificaciones previas para ese proceso en los materiales, espesores, diámetro, posiciones y todas las variables en que fue inicialmente calificado.


Variables de Soldadura Para Soldadores (QW 350)
El soldador u operario solamente tiene variables esenciales y son aquellas que puedan afectar su habilidad para depositar soldaduras sanas. Cuando una de estas variables cambia, el soldador deberá ser recalificado.

Cuando una combinación de procesos se requiere para hacer una soldadura, cada soldador deberá se calificado para cada proceso en particular, que él requiera soldar en producción. Un soldador puede ser calificado en cada proceso en particular o con una combinación de procesos en un solo cupón.

Los rangos del espesor del metal de soldadura depositado, dependen del espesor de soldadura depositada en cada proceso, excluyendo el refuerzo de soldadura.

Para cualquier soldadura de producción, el soldador no podrá depositar un espesor mayor que el permitido en su calificación, para cada proceso en el cual él fue calificado.

Variables de Soldadura Para Operarios (QW 350)
Un operario debe ser recalificado cuando cambia alguna de las siguientes variables :

Soldadura Automática
a. Un cambio en el proceso de soldadura.
b. Un cambio de soldadura automática a soldadura con maquina, (es aquella que ejecuta la soldadura, bajo la constante de observación y el control del operario.

Soldadura con Maquina
a. Un cambio en el proceso.
b. Un cambio de control visual directo a control visual remoto y viceversa.
c. Adición de posiciones.
d. La supresión de insiertos.
e. La supresión de respaldo. Soldadura por ambos lados es considerada soldadura con respaldo.
Cambio de pase simple por lado a pases múltiples por lado pero no viceversa.

5 comentarios:

marco tac dijo...

profesor , muy interesante su blog me ha ayudado mucho con un trabajo investigativo.

Hilda dijo...

muy bueno tu blog, muy util

Hilda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Luis Meseguer Valdenebro dijo...

Muchas gracias,
entonces para cualificar un wps para 3 posiciones diferentes en chapa a tope. por ejemplo la suma de 2G +3G+4G califica a todos las posiciones, pero bajo un solo PQR que realizará una cualificación de las 3 probetas.

Nos es asi?


Gracias de nuevo

Fernando dijo...

Ingeniero

Como hago para seleccionar el material de aporte si tengo dos materiales diferentes en el material base??. Tengo entendido que ASME tiene una clasificacion por grupos de materiales la cual asigna el material mas apropiado para el aporte. En que sección del ASME puedo encontrar estos datos?

Muchas gracias por la colaboración