viernes, 10 de agosto de 2007

Prefacio EN CODIGOS DE SOLDADURA

En toda construcción, desde el diseño de materiales a utilizar, así como las inspecciones durante su prefabricación, esta envuelta la seguridad ciudadana; por esta razón se regula el diseño y construcción de cualquier estructura.
Edificio, oleoducto o tubería de proceso en general, recipientes de almacenamiento bien sea de baja, alta presión o atmosféricos, así contengan líquidos o gases inflamables, letales o simplemente agua. Estas regulaciones pueden ser estatales o dictadas por asociaciones de constructores o de ingenieros basados en la experiencia, estas normas tienden a garantizar una duración mayor una duración mayor de la construcción evitando o previniendo fallas prematuras y minimizando las roturas peligrosas que pueden llegar a ser catastróficas.
Así no este involucrada la seguridad pública, Algunos productos son construidos para cumplir requerimientos definidos que aseguren un nivel de calidad, uniformidad o simplemente una confiabilidad. Para garantizar esto, Se han dictado una serie de normas que se pueden definir como:

Especificaciones: Es una presentación explícita, precisa y detallada, mediante números, descripción, planos general o plot plain, de un proceso o plan de prefabricación de algo.

Código: Es un conjunto de reglas o procedimientos estandarizados, de materiales diseñados para asegurar uniformidad y para proteger los intereses públicos en materiales como, construcción de edificios o bienes comunitarios, establecidos por una agencia gubernamental.

Estándar: Es algo establecido por una autoridad, un cliente o por un consenso general, como modelo o ejemplo a seguir.

Regla: Es un procedimiento aceptado por el cliente o establecido por la costumbre y que tiene fuerza de regulación.
Que Organizaciones Escriben los Códigos
Los Códigos y especificaciones son escritos generalmente por un grupo de personas industriales, organizaciones o gremios de profesionales, o las entidades gubernamentales, o un comité de todos ellos; Además muchas organizaciones de fabricantes pueden preparar sus propias especificaciones para cumplir con sus necesidades específicas.
Las mayores o más importantes organizaciones que escriben o emiten los códigos que involucran soldadura y que se usan con frecuencia en Colombia son:
AWS American Welding Society
ASNT American Institute of Steel Construction
ASTM American Society for Testing Materials
API American Petroleum Institute
ASME American Society of Mechanical Engineers
AWWA American Water Works Association
ANSI American National Standards Institute
ASNT American Society for Non Destructive Testing
AISI American Iron Steel Institute
NACE National Association of Corrosion Engineers
SAE Society of Automotive Engineers
TEMA Tubelar Enchanger Manufacture Association
DIN Deutch Industrie Norm
BSA British Standard Association
JIS Japan Institute of Standard
AFNOR Association Francaise Of Normalization
CSA Association of Standard American
ISO Organización Internacional de Estándares
AGA Asociación Americana de Gas
ISA Sociedad Americana de Instrumentos
MSSVFI Sociedad de Estándares de Fabricantes de Válvulas y Accesorios
PFI Instituto de Fabricantes de Tubos
ICONTE Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificadas

La AWS
Prepara los códigos de las estructuras, construcción de puentes, Edificios, Especificaciones de electrodos, alambres y fundentes para soldadura, así como estándares para calificación de soldadores y operarios, pruebas e inspecciones de las mismas, vocabulario concernientes a soldadura, simbología y en general todo lo relacionado con soldadura y pruebas para las mismas.
Los principales códigos o especificaciones de la AWS son:
D1.1: Códigos para soldaduras y puentes.
D10.1: Normas para calificaciones de procedimientos de soldadura para Trabajos en tubería.
B3.0: Guías generales para calificación de procedimientos y soldadores.
A3.0.-69: Términos y definiciones.
D1-1-65: Soldadura de fundición.
A5.4-64: Electrodos revestidos para aceros de baja aleación.
A5.4-62: Electrodos revestidos para Aceros Inoxidables.
A5.15-65: Electrodos para fundiciones de hierro.
D10.9-69: Calificación de procedimientos de soldaduras y soldadores para Tuberías y tubuladas.
D10.10.74: Tratamientos térmicos locales de soldaduras en tubería y Tubuladas.
B30-41T: Modelo de calificación de procedimientos.
B10-74: Método tipo para ensayo mecánicos de soldaduras.
D10.2-54T: Prácticas recomendadas para la reparación de soldaduras de Tuberías, válvulas y accesorios de hierro fundido.
D10.4-66: Soladuras de tubería y tubuladas.
A5.1: Electrodos de arco al carbono para soldadura de arco cubierto.

Así sucesivamente el código AWS, contiene más de 18 referencias a la aplicación de soldadura según el material a trabajar.
La ASTM
Se divide en numerosos comités, cada uno de los cuales emite sus propias especificaciones, códigos, y estándares de los materiales, su fabricación, construcción y métodos de pruebas.
Muchos de los estándares o especificaciones del ASTM, forman parte integral de los otros códigos, tal es el caso del código ASME, en su sección II y parte A y B.
Los comités que desarrollan y publican las especificaciones están conformados por los productores, usuarios y otras personas que tienen intereses en los materiales. Las especificaciones ASTM, cubren virtualmente todos los materiales usados y comercializados por la industria, con la excepción de los materiales de soldadura cubiertos por la AWS.
La ASTM, publica un anuario donde incorpora los nuevos estándares, así como las modificaciones ocurridas durante el año. La totalidad de los códigos ASTM, comprenden 15 secciones de 65 volúmenes y un índice.
Lo relacionado con soldadura esta reunido en las tres primeras secciones y comprenden 17 volúmenes, que abarcan materiales metálicos, métodos de prueba y procedimientos analíticos. La sección I esta dedicada a los aceros y metales no ferrosos; La sección II a los materiales no ferrosos y la sección III a los métodos de pruebas para metales y procedimientos analíticos.
Cuando un código ASME, adopta para sí una especificación determinada de la ASTM, le antepone la letra S. Por ejemplo:
El código A36, de la ASTM, es idéntica al código SA36 del ASME.
La API
Regula todo lo relacionado con la industria petrolera y sus sistemas de construcción de facilidades para explotación, transporte, almacenamiento, refinación, etc.
En este sentido comprenden desde la construcción de oleoductos tanques a presión y atmosféricos para almacenamiento de crudos y productos terminados, así como todos los elementos conexos (tubería, bridas, válvulas y bombas) y los accesorios (codos, uniones, tees).
Los diversos manuales que se publican, cubren casi la totalidad de los tópicos concernientes a los equipos usados en la extracción y procesamiento de petróleos. Estos manuales son editadas y revisados cada cinco años, y cualquier mejora se evalúa por dos años y en forma cíclica se reedita el estándar correspondiente, buscando mejorar el rendimiento de los equipos y de los procesos, para aprovechar el máximo la energía, minimizar los costos de producción y facilitar al comprador las innovaciones técnicas, cuidando a la vez que se cumplan las leyes que regulan la contaminación que pueden causarse en la industria petrolera (ISO 14000).
La norma API que más se usa en todo complejo industrial es la API 2201, que habla sobre los hot taps; la API 605 que habla sobre empaques y la API 601 que habla sobre alineamiento de bombas.
Un hot taps es una técnica de unimiento de accesorios mecánicos o ramas soldadas a tuberías o a equipos en servicios, y crear una abertura en esa tubería o equipo, perforando o cortando una porción de la tubería o equipo dentro del accesorio unido.
Los códigos API más importantes además de los anteriores son:

API 650: Para la construcción de los tanques soldados para el almacenamiento que funcionan a presión atmosférica y pueden ser de techo fijo o techo flotante hasta la capacidad de 3000 barriles.
API 620: Para la construcción de tanques soldados para almacenamientos de productos a baja temperatura (15 psi máximo y 200ºf).
API 12B: Para tanques remachados con capacidad entre 100 y 10.000 barriles.
API 12D: Para tanques soldados en el campo con capacidad entre 500 y 10.000 barriles.
API 12F: Para tanques soldados en el taller con capacidad entre 90 y 500 barriles.
API 1104: Para la construcción de oleoductos.
API 1105: Para la construcción de oleoductos en cruces carreteables.
API 1107: Para prácticas de soldaduras y mantenimiento de oleoductos.
API. RP 510: Para las inspecciones, evaluaciones y reparaciones de recipientes a presión en refinerías de petróleos.
API. PSD 3300: Para las reparaciones de oleoductos y gasoductos.
API. PED: Para las soldaduras o conexiones en caliente en equipos que contengan sustancias inflamables.
API. SPEC.5L: Para las especificaciones para líneas de tubería.
API 500A: Para las clasificaciones de áreas para instalaciones eléctricas en refinerías petroleras.
STANDARD 611: Para turbinas a vapor para refinerías.
STANDARD 614: Para el sistema de lubricación y control.
STANDARD 610: Para bombas centrífugas.
STANDARD 615: Para controles de sonidos en equipos mecánicos.
STANDARD 670: Para vibraciones, temperaturas y sistema de monitoreo.
STANDARD 671: Para acoplamientos en servicios de refinerías.
STANDARD 677: Para unidades con piñones y servicios generales en refinerías.

La ASME
La ASME ha emitido el código ASME Boiler and Pressure Vessel Code, que contiene reglas para el diseño, prefabricación e inspección de calderas y recipientes a presión. El código ASME es una norma nacional de los Estados Unidos. Que la redactan un gran comité y muchos subcomités que se componen por ingenieros seleccionados por la ASME. El comité de códigos se reúne cada tres años para revisar y tomar en consideración las peticiones de revisión, interpretación op extensión. La interpretación o extensión, se realizan mediante los Casos del Código, y las publican en la obra Mechanical Engineering. Ejemplo: un casos de códigos, puede ser el empleo de un material que no se encuentra en la actualidad en las listas de materiales no aprobados.

Para que una solicitud se convierta en una sección ASME, debe ser aprobada en siete sustentaciones técnicas, teniendo presente que actualmente contiene once secciones; cada revisión del Casos de Códigos, se llama ADENDA y tiene aplicación seis meses después de aprobada.

El Objetivo de la ASME, es que al final de este conocimiento, Usted entenderá las políticas básicas del ASME, y como el sistema de comité de la sección ASME trabaja.
Los Tópicos de la ASME son:
1. El sistema ASME.
2. Los códigos ASME para calderas y recipientes a presión.
3. La organización del subcomité de la sección IX.
1. El Sistema ASME:
Es un triade organizativo empresarial compuesto por la ASME, las agencias de inspección y las jurisdicciones. Estas tres organizaciones trabajan en común acuerdo en cada procedimiento a seguir.
2.- Los Códigos para Calderas y recipientes a presión:
El trabajador inicial del comité del ASME para calderas y recipientes a presión en 1911; produjo el primer código para calderas y recipientes a presión llamado sección I: Calderas de Potencia, y fue editado por primera vez en 1914. Desde ese tiempo, han crecido para incluir los diferentes volúmenes que tenemos hoy en día.
En orden de prevenir las duplicaciones de los requisitos; estos han sido catalogados en dos tipos:
Los códigos de construcción y los códigos de referencia.
Historia de los Códigos de Construcción
1914 Sección I Calderas de potencia.
1923 Sección IV Calderas calefactores.
1928 Sección VIII Códigos para recipientes a presión sin fuego.
1965 Sección III Componentes para plantas nucleares.
1968 Sección Renombrada sección VIII:
División 2: Reglas alternativas para Recipientes a Presión.
1969 Sección X Recipientes a presión plásticos reforzado con Fibra de vidrios.
1997 Sección División 3: Reglas alternativas para recipientes a muy alta Presión.
1998 Sección III División 3: Sistema de contención y empacado para Transporte de combustible nuclear desgastado Y desechos con niveles de radioactividad.

3 comentarios:

María Morales dijo...

Sabes utilizar el ASME IX?. TEngo algunas dudas. Necesito que me echen un cable...

Unknown dijo...

Ing. Solano. Veo muy mal èticamente que usted se apropie de articulos tècnicos de soldadura que no son suyos y no le dè el crèdito correspondiente a su verdadero autor. Ese articulo es de mi autorìa y como Instructor del Sena demuestra deshonestidad profesional, deslealtad y falta ser Integro profesionalmente.
Atentamente:
Ismael Suarez Mantilla
Tècnico Metalùrgico.
Instructor Sena de Giròn Santander.

Unknown dijo...

Disculpe pero hay códigos aws que están mal especificados como por ejemplo awsD1.1 pertenece al código estructural y el aws D1.5 al código para construcción de puentes.